Este libro se centra en la responsabilidad por culpa patronal regulada en el artículo 216 del Código sustantivo del Trabajo (CST). Esta disposición legal indica que cuando exista culpa suficientemente comprobada del empleador en la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad laboral (ATEL), el empleador está obligado a la indemnización total y ordinaria por los perjuicios causados.
El problema de investigación de este trabajo consiste en determinar si existe inequidad y discriminación injustificada en las condenas por perjuicio moral proferidas en fallos de responsabilidad por culpa patronal. Así mismo, hay que destacar la importancia de establecer criterios objetivos orientadores para la cuantificación del perjuicio moral y cuales serían en concreto.
En el presente trabajo se justificó suficientemente por qué es indispensable adoptar criterio objetivos orientadores, se plantearon cuáles son y su método de aplicación tanto para las víctimas indirectas de trabajadores que fallecieron por un ATEL, como en caso de no ser mortal cual sería el monto para la victima directa como indirectas, estableciendo niveles según el grado de consanguinidad y/o afinidad, además de rangos preestablecidos en el cual el juzgador podrá tomar una decisión; todo esto con el fin de tener una aproximación concreta de un monto de la condena por perjuicio moral.
Enlace al libro completo aquí.